NEUROMODULACION PERCUTÁNEA ECOGUIDADA (NMPe)

El dolor crónico de características neuropáticas está presente en muchos pacientes asociado a otras disfunciones musculo esqueléticas. Con frecuencia, en estos pacientes el tratamiento farmacológico y otros tratamientos conservadores de fisioterapia no son suficientes para el alivio del dolor y la función musculo esquelética.

La neuromodulación percutánea ecoguiada se define como la estimulación eléctrica, a través de una aguja de manera ecoguiada, de los terminales nerviosos periféricos y/o puntos motores musculares buscando una respuesta sensitiva y/o motora al estimular el nervio periférico.

Actualmente, la neuromodulación periférica ha demostrado ser un tratamiento eficaz en pacientes con dolor neuropático crónico que no responde a tratamiento conservador o tratamiento farmacológico y que presentan fenómenos de hiperexcitabilidad y síntomas como la alodinia ( estímulo cutáneo que no debería ser doloroso ) e hiperalgesia ( aumento del dolor en territorio cutáneo o muscular con bajo umbral del dolor ).

De hecho, este estímulo es tan potente (y NO doloroso) que, con un tiempo de aplicación de 1-1,5 minutos, es capaz de normalizar una respuesta motora alterada e incluso disminuir o eliminar la respuesta dolorosa del paciente.

Los objetivos de esta técnica son:

  1. Disminuir el dolor
  2. Restablecer la función NORMAL del sistema nervioso a nivel periférico, central, somático, sensorial, motor, vascular, glandular y visceral.
  3. Mejorar la función neuromuscular, los patrones de reclutamiento muscular y el control motor.

Debido a la complejidad de la anatomía nerviosa y de los riesgos asociados a cualquier técnica invasiva, esta técnica SIEMPRE debe ser aplicada por un profesional especialista en este tipo de técnicas invasivas y con un alto conocimiento en anatomía ecográfica muscular y nerviosa. Por lo que durante todo el procedimiento SIEMPRE debe ser aplicado mediante guía ecográfica.

Pide cita