¿QUÉ ES LA LOGOPEDIA Y QUÉ HACE UN LOGOPEDA?

La logopedia es la disciplina sanitaria dedicada a la prevención, detección, evaluación, diagnóstico y tratamiento de los problemas de la comunicación, el lenguaje oral o escrito (lectura y escritura), el habla y la articulación, la voz, la audición y las funciones orofaciales (deglución, masticación, respiración…).

El logopeda interviene aplicando diferentes técnicas, métodos y ejercicios con los que se consigan los objetivos planteados, que serán revisados en la consiguiente evaluación media y final. De esta manera, se rehabilitan las funciones alteradas haciendo que aquellas que están preservadas doten al paciente de estrategias de uso de sus habilidades que le permitan la máxima funcionalidad en su vida diaria.

El logopeda no solo trabaja con niños, como por desgracia se cree habitualmente. Los logopedas están formados para poder intervenir en cualquier edad del desarrollo de la persona, desde la atención temprana, la niñez, adolescencia, edad adulta y tercera edad.

Según se conoce en la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias L.O.P.S. (Ley 44/2003, del 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias) los logopedas son profesionales graduados sanitarios.

Con motivo de que se conozcan todos los campos en el que este profesional puede intervenir, todos los lunes subiremos un post sobre logopedia. 

En la infografía os dejamos algunas palabras del campo de la logopedia. 

Pide cita