Dolor cervical

Lo definimos como el dolor de cuello, comprendido entre la zona occipital y la primera vértebra dorsal, limitado lateralmente por los extremos del cuello.

El dolor cervical es causa de muchas bajas laborales, por lo que conlleva altos costes para el sistema de salud, suponiendo una alta tasa de recaídas. Los estudios dicen que entre el 50 y el 85% de los pacientes con dolor cervical recaen en los siguientes 5 años, siempre que no se haya realizado un tratamiento completo y de forma global.

Entre las posibles causas, tenemos:

• Artrosis cervical
  • Lesiones del disco intervertebral
  • Traumatismos
  • Tumores
  • Infecciones
  • Fracturas vertebrales
  • Síndrome de dolor miofascial (puntos gatillo miofasciales)
  • Latigazo cervical
  • Radiculopatía
  • Mielopatía

Los factores de riesgo, que pueden convertir el dolor de cuello en algo crónico, son:

• Edad superior a 40 años
  • Historia anterior de dolor de cuello
  • Aparición de dolor lumbar
  • Exceso de preocupación por los síntomas
  • Falta de fuerza en las manos
  • Deficiente higiene postural en el trabajo
  • Hormigueo constante en los dedos de las manos

Tratamiento

En clinicActiva optamos por un trabajo individualizado en el que los fisioterapeutas se encargan de realizar una entrevista y una exploración física, para obtener una valoración previa al tratamiento y así obtener un diagnóstico diferencial.

Las técnicas de fisioterapia que han resultado tener más evidencia clínica y que realizamos en nuestro centro son:

Técnicas manuales, que pueden ser combinadas con INDIBA, técnicas invasivas, tales como punción seca, neuromodulación, acupuntura…

Fisioterapia activa dirigida a mejorar el control motor, con el fin de mejorar el estado de la musculatura profunda para prevenir futuras recaídas. Aquí se incluye trabajo de coordinación, fuerza, resistencia de los flexores profundos del cuello, suboccipitales, semiespinoso del cuello y esplenio del cuello.

Una vez se haya adquirido una ganancia de la fuerza y la resistencia en esta musculatura, es aconsejable la práctica de actividades, tales como el pilates terapéutico para continuar con un adecuado equilibrio corporal, estabilizando la columna vertebral y dándole unos estímulos idóneos para un lograr un mejor bienestar en el paciente. En clinicActiva, contamos con un equipo experimentado de fisioterapeutas y graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte formados en el Método Pilates, Pilates Máquina y en Pilates aplicado a la postrrehabilitación de lesiones para obtener los beneficios mencionados.