RECOMENDACIONES PARA LA ESTENOSIS LUMBAR

Hace poco hemos hecho una entrada explicando que es la estenosis lumbar, ahora nos toca enseñaros una serie de recomendaciones que producirán alivio en vuestra sintomatología.

-Fomentar la flexión lumbar: dedicar unos minutos al día para tumbarnos boca arriba y llevarnos las piernas flexionadas hacia el pecho.

Pérdida de peso: si empezamos a ganar peso, esto favorecerá una posición en hiperextensión lumbar, lo cual favorecerá el estrechamiento del canal medular y aumentará la sintomatología de la lesión.

-Fortalecimiento de la musculatura abdominal profunda: Trabajo del transverso del abdomen y demás musculatura del CORE que nos ayudará a repartir mejor las cargas que soportan la zona lumbar.

Retroversión pélvica: favorecemos la relajación de los extensores lumbares y de los flexores de cadera, habiendo mayor actividad de isquiotibiales, recto del abdomen, oblicuos y glúteo mayor. Esta se asocia a una zona lumbar con menor lordosis, es decir, más flexionada y más plana.

Ejercicios que nos ayuden a controlar nuestro peso y a evitar posturas en hiperextensión (fomentar la flexión lumbar),

En la imagen vemos como se acentúa la curvatura a nivel lumbar, es muy común en los pacientes con estenosis en esta zona, como adoptan esta postura, que se ve favorecida por el aumento de peso corporal.

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